CISLUSS

Comunidad de Investigación de Software Libre – Chiclayo

Microsoft califica al OpenSource como un factor de riesgo

Posted by DkDnT en 4 agosto 2008

Post extraido de la web del Sr. Volkan Rivera

Revisando el último reporte anual para el año fiscal 2007 que Microsoft presentó a la SEC (Security and Exchange Commission), y que puede ser leído completo en los archivos de la SEC, Microsoft presenta al Open Source como una amenaza para su negocio de venta de sistemas operativos, y afirma dos cosas que revelan su completa ignorancia de lo que es el movimiento Open Source, o un deliverado intento de desprestigiar al movimiento Open Source, de acuerdo a Microsoft, las dos razones por las que el Open Source es una amenaza son:

  1. El Open Source no realiza investigación, por lo tanto sus costos operativos son menores.
  2. El Open Source copia las funcionalidades de programas Microsoft y roba las ideas desarrolladas por la compañía de Redmond.

La traducción del texto dado en ingles es:

Los desafíos a nuestro modelo de negocio podrían reducir nuestras ganancias y margenes operativos. Nuestro modelo de negocio se ha basado en el pago de por parte de nuestros clientes de un derecho por la licencia del software que desarrollamos y distribuimos. Bajo este modelo de software basado en licencia, los desarrolladores de software añaden el costo de convertir una idea original en un producto de software a través de la inversión en investigación y desarrollo, cubriendo éste costo con las ganacias recibidas de la distribución de sus productos. Algunos modelos de negocio de software “Open Source” estan desafiando nuestro modelo de software basado en licencias. Open Source hace comunmente referencia a software cuyo código fuente esta sujeto a una licencia que permite ser modificado, combinado con otro software y redistribuido, de acuerdo a las restricciones establecidas bajo esta licencia. Un grupo de firmas comerciales compiten con nosotros usando un modelo de negocio basado en el Open Source a través de la modificación y luego distribución de software Open Source to los usuarios finales a un costo simbólico y haciendo sus ganancias en la venta de servicios y productos complementarios. Éstas firmas no cobran el costo total de la investigación y desarrollo por el software. Algunas de estas firmas pueden construir sobre idesa de que Microsoft les ha proveído a ellos gratuítamente, o a un bajo costo de derechos en conexión con nuestras iniciativas de interoperatividad. Debido a la extensión de la aceptación en el mercado del Open Source, nuestras ventas, ganancias y margenes operativos podrían disminuir.

Es increíble ver como una compañía como Microsoft, que no ha aportado ninguna innovación al mercado pueda afirmar que las iniciativas Open Source no hacen investigación y que están haciendo dinero robando ideas que Microsoft provee al mercado. Sería bueno que Microsoft haga una lista de sus “ideas”, y de cuáles son sus “iniciativas para interoperatividad”, cuando si por una cosa se ha caracterizado la empresa de Redmond ha sido por obstruir la interoperatividad de sus productos, e incluso intoxicar estándares del mercado con extensiones que sólo pueden correr en los productos Microsoft.

Microsoft sabe que en medio de la peor crisis de la economía americana de los últimos 20 años, todos los presupuestos de TIC se reduciran senciblemente el próximo año, como resultado de ello las ventas de todos fabricante de hardware/software se reducirán, de eso no hay duda, pero culpar al Open Source de su pésima gerencia, de su nula capacidad de innovación y adaptación a los cambios del mercado por parte de Microsoft, es por decir lo menos una muestra de impotencia, y peor aún de no tener la más remota idea de cómo enfrentar la crisis que se avecina. Quieren un consejo, si tiene acciones de Microsoft vendalas antes de que valgan menos que el papel sobre el que están impresas. Al menos Steve Ballmer nos ha despejado una incognita, ¿qué pasará con Microsoft sin Gates?, y lo cierto es que si antes estaban mal ahora ciertamente estan mucho peor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: