CISLUSS

Comunidad de Investigación de Software Libre – Chiclayo

Windows Vista es tan inseguro como sus predecesores

Posted by DkDnT en 12 agosto 2008

Post extraido de la web del Sr. Volkan Rivera

En la última conferencia de hackers en Las Vegas (Black Hat), mientras todos los reflectores se enfocaban en Dan Kaminsky y su desubrimiento de una falla en los servidores DNS de cacheo, que de acuerdo a los medios pudo haber significado el fin de Internet (sobre ese tema posteare luego). Nadie ha prestado atención a un descubrimiento que ha hecho que la inversión de miles de millones de dólares por parte de Microsoft para mejorar la seguridad de Windows Vista y Windows 2008 a los largo de todo éstos años sea simplemente inútil.

De acuerdo a una nota publicada por SearchSecurity, los investigadores Mark Dowd de IBM Internet Security Systems (ISS) y Alexander Sotirov de VMware Inc., han descubierto una forma de saltar las dos mayores protecciones hardware/software que Microsoft ha incluído en Windows Vista y 2008, la ASLR (Address Space Layout Randomization) y la DEP (Data Execution Prevention), sin ese tipo de protecciones Vista es tan vulnerable a ataques externos como sus predecesores.

Aquellos que deseen leer el documento presentado por los dos investigadores pueden descargar el PDF desde aquí.

Lo importante del descubrimiento de Dowd y Sotirov es que no se basa sobre una vulnerabilidad, sino sobre la forma como Windows Vista trata los objetos .NET o ActiveX, osea aprovecha un fallo de diseño por parte de Microsoft, de esa forma cualquier vulnerabilidad que se descubra, podría usar esta técnica para subir troyanos a Vista a través del browser. Usando la técnica propuesta por los investigadores un atacante remoto podría descargar en la máquina afectada cualquier tipo de archivo, en cualquier localización y asignarle cualquier privilegio, con lo que Vista no presenta ninguna ventaja real con respecto a seguridad frente a Windows XP, y aún conserva todos los extras que le ha puesto Microsoft que lo vuelven terriblemente lento.

Muchas de las incompatibilidades y problemas que presenta Vista son el resultado de la “elevación” del nivel de seguridad a través de ASLR y DEP, la primera es una técnica de software que asigna aleatoriamente la memoria a los programas, librerias y espacios de datos, de esa forma es muy difícil para un atacante corromper la memoria y ejecutar código arbitrario en Windows Vista, al menos eso era en teoría hasta ahora. La segunda DEP, era un protección a nivel de hardware que impedía que porciones declaradas como memoria de datos, sean usada para redireccionar el puntero de ejecución y de esa forma coneguir que se ejecute código que fue cargado originarlmente como datos, éste tipo de ataque es muy usuada cuando se inyecta código dentro de una imagen o video, en teoría DEP, protegía a Vista de éste tipo de ataques, lamentablemente ya no más con el descubrimiento de Dowd y Sotirov.

Me pregunto por qué los medios no cubren con igual extensión ésta tremenda falla en el diseño de la seguridad de Vista y Windows 2008, y deben ser los pequeños blogs y entusias quienes alerten sobre el problema a la comunidad. Por el contrario la falla que encontro Kaminsky ha estado en todos los medios masivos. Supongo que ese es otro de los misterios de éstos tiempos modernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: